Medicina regenerativa :Proloterapia

Una nueva y efectiva  alternativa para tratar casos de dolor crónico

El cuerpo humano está diseñado para moverse y realizar actividades de fuerza. La falta de actividad física comienza a reducir la capacidad de movimiento, porque los músculos, tendones y ligamentos van perdiendo su fuerza, se genera inestabilidad de la articulación y la necesidad que otros músculos compensen dicha inestabilidad, ocasionando tensión, dolor y fatiga en esos músculos.

Es una causa importante de dolor crónico.

Como consecuencia del debilitamiento, cualquier mínimo esfuerzo  ocasiona la aparición de un cuadro de dolor, que limita aún más el movimiento, generando un circulo vicioso de dolor y debilidad.

La Proloterapia es una técnica muy efectiva, desarrollada en Estados Unidos,  para este tipo de patologías, porque a partir de una precisa  inyección de dextrosa (un azúcar totalmente natural), se produce una activación local, en la región afectada, con efectos restauradores que permiten la formación de nuevos vasos sanguíneos, atrayendo sustancias que producen la regeneración y promoviendo la reparación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

La proloterapia  no es simplemente un procedimiento temporal o paliativo, tal como es el uso de analgésicos o antiinflamatorios, es una solución permanente, con una tasa de éxito superior al 80 %

Que patologias pueden tratarse con Proloterapia :

Artrosis de rodilla y cadera; Tendinopatías de hombro (manguito rotador)

Codo de tenista y golfista

Tenosinovitis de Quervain

Cervicalgia; Dorsalgia; Lumbalgia con dolor ciático

Cefaleas crónicas

Rizartrosis; dolor trocantereo; Patología meniscal en rodillas

Lesiones deportivas

Dolor neuropático

Dolor de talón, entre otras.

El proceso de curación comienza luego de seis semanas de iniciado el tratamiento. Se necesitan entre 3 y 6 aplicaciones, que se realizan en forma mensual. Esta técnica es especialmente efectiva para las patologías crónicas ya que al regenerar los tendones, ligamentos y articulaciones revierte la enfermedad y por ende mejora el dolor.

El tratamiento produce una mejoría muy evidente de las distintas lesiones, para que el tratamiento sea definitivo depende que el paciente una vez recuperado haga actividad física regularmente y mantenga fuerte la musculatura.