ACERCA DE LAS ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, como los que ocurren en la atmósfera después de un evento explosivo como un rayo o una explosión sónica.  Una onda de choque se diferencia de una ecografía por su gran amplitud de presión. Adicionalmente, la ecografía suele consistir en una oscilación periódica, mientras que una onda de choque es un pulso único.

Efecto terapéutico de las ondas de choque

La terapia por ondas acústicas extracorpórea se usa para provocar efectos biológicos microscópicos intersticiales y extracelulares, que incluyen la regeneración de tejidos. En la terapia moderna del dolor, la energía de ondas acústicas se lleva a cabo desde el punto de origen, que es el generador de ondas acústicas (a través de un gel de acoplamiento) a las regiones del cuerpo que experimentan dolor. Allí, su capacidad de cicatrización es aplicada.

Indicaciones clínicas

Con el tiempo, las ondas acústicas han demostrado ser un método eficaz y no invasivo para el tratamiento de la patología músculo-esquelética localizada incluyendo: epicondilitis, espolón calcáneo y fascitis plantar, trastornos del manguito rotador, puntos gatillo, la variedad de tendinopatías crónicas

El tratamiento de lesiones de la piel tales úlceras arteriales, venosas, pie diabetico y los trastornos de cicatrizacion dermica , son las ultimas indicaciones de la terapia de ondas de choque.

CÓMO INTERACTÚAN LAS ONDAS DE CHOQUE Y LOS TEJIDOS DURANTE LA TERAPIA

Disolución de calcificacion en tendones

La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de micro-roturas o de algún otro trauma en un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes. La terapia de ondas acústicas inicia la descalcificación bioquímica del calcio acumulado con coherencia de pasta de dientes y trata el tendón. Las partículas granulares de calcio son eliminadas por el sistema linfático.

Imágenes de rayos X antes del tratamiento.                     Imágenes de rayos X después de 3 sesiones SWT

Liberación de los Puntos Gatillo

Los puntos gatillo son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. Se asocian con nódulos palpables en las bandas tensionales de las fibras musculares y tienen extremadamente contraídos los sarcómeros. Los sarcómeros disfuncionales se contraen con tanta fuerza que comienzan a cortar su propio suministro de sangre.. Este círculo vicioso se conoce como una "crisis metabólica". la energía acústica emitida desbloquea las areas afectadas Por lo tanto, se invierte la crisis metabólica en las fibras musculares  y se liberan estos puntos gatillo,con la consecuencia que desaparece el dolor.

Las ondas acústicas alivian el dolor muscular liberando a los sarcómeros extremadamente contraídos en los puntos gatillo.

ANALGESIA Y RESTAURACIÓN DE MOVILIDAD

Dispersión del Mediador del Dolor "Sustancia P“

La sustancia P es un neurotransmisor que interviene en la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Se utiliza para transmitir mensajes de dolor al sistema nervioso central. La reducción de la concentración de la sustancia P reduce la estimulación de fibras aferentes nociceptivas y, por lo tanto, reduce el dolor. La disminución de la sustancia P, histaminas y otros metabolitos nociceptivos también ayudan a inhibir el desarrollo de edema inflamatorio.

Crecimiento interno de Neovascularización

El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crea micro-roturas de capilares en el tendón y el hueso, aumentando significativamente la expresión de los indicadores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, PCNA y BMP.

Estos dos procesos estimulan el crecimiento y la remodelación de nuevas arteriolas. Los nuevos vasos sanguíneos mejorarán el riego sanguíneo y la oxigenación, que resulta en la curación más rápida de ambos tendón y hueso.

Reversión de la Inflamación Crónica

La inflamación crónica se produce cuando la respuesta de la inflamación no está completamente detenida. Puede dañar las zonas sanas del cuerpo y puede resultar en dolor crónico. La actividad de los mastocitos, que están implicados en el proceso inflamatorio, podrá incrementarse con ondas acústicas generalizadas.

La activación de los mastocitos puede ir seguida de la síntesis de quimioquinas y citoquinas. La liberación de compuestos pro-inflamatorias, cuando sea necesario, puede ayudar a restaurar la cicatrización normal y los procesos de regeneración.

La estimulación del Colágeno

La producción de cantidades suficientes de colágeno es una condición necesaria para el proceso de reparación de tejidos. La terapia de ondas de choque acelera la síntesis de procolágeno. Las fibras de colágeno recientemente creadas son forzadas a una estructura longitudinal. Estas fibras recién formadas en el tendón son más densas y rígidas.

EFECTOS MEDICOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE

REPARACIÓN DE TEJIDOS Y CRECIMIENTO CELULAR ACELERADO